Esto es lo que proponen los Bancos en Colombia para que más personas puedan comprar casa nueva

La vivienda juega un papel clave en la recuperación económica. Así lo catalogó Asobancaria, el gremio financiero y bancario de Colombia.

Esto lo dijo porque es la segunda actividad que más contribuye al Producto Interno Bruto (PIB), multiplicando cada peso invertido en ella por 2,9 en la economía. Además, está estrechamente vinculada al 56% de los sectores productivos y es responsable de uno de cada cinco empleos en Colombia.

Según el último Informe Trimestral de Vivienda de Asobancaria, es crucial estimular los segmentos de vivienda de interés social (VIS) y no VIS, este último destacándose por su enorme impacto económico, con un multiplicador de 9,6.

Por eso, Alejandro Quintero Romero, director de Vivienda y Leasing de Asobancaria, subraya la importancia de impulsar el segmento no VIS para la recuperación económica.

“Resulta fundamental estimular la actividad en el segmento No VIS debido a su potencial para impulsar la recuperación económica, dado su factor multiplicador de 9,6”, indicó Alejandro Quintero Romero, director de Vivienda y Leasing de Asobancaria. En otras palabras, cada peso invertido en este segmento genera 9,6 pesos en la economía.

Una medida clave propuesta por Asobancaria es ajustar el parámetro regulatorio LTI (Loan To Income), actualmente en 30%, elevándolo al 40% específicamente para el segmento no VIS. Esto abriría las puertas a aproximadamente 1,4 millones de hogares adicionales para acceder al mercado de vivienda, ampliando así el potencial de compradores.


Es decir, estos hogares adicionales podrían acceder a este mercado, brindándoles la oportunidad de convertirse en potenciales compradores de este tipo de vivienda.

De esta manera, Asobancaria enfatizó en que la cartera de vivienda de sus entidades afiliadas ya alcanza los $109,3 billones, representando el 18,8% de la cartera total. Se espera que este año cierre con un saldo de $114,1 billones, reflejando un crecimiento nominal del 5,55% respecto a 2023.