A compradores de vivienda en Colombia los dejaron asombrados con anuncio que no esperaban
Desde el primero de julio, los compradores de vivienda nueva en Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta y alrededores pueden contar con esta garantía que cubre a los propietarios ante el riesgo de ruina o amenaza de ruina por errores en el diseño, defectos en los materiales, vicios de suelo o deficiencias en la etapa de construcción de un proyecto inmobiliario.
De este modo, la cobertura del seguro decenal se amplía en el país; en Bogotá, Medellín y 31 municipios de los alrededores está vigente desde el primero de enero de 2022. Esta medida obedece a que el Ministerio de Vivienda acordó con los sectores asegurador y constructor que se aplicara de manera gradual.
Qué es el seguro decenal
El seguro decenal nació con la Ley de Vivienda Segura (1796 de 2016), promulgada a raíz del desplome del Edificio Space, en Medellín.
La póliza busca proteger al comprador de vivienda nueva para que su patrimonio no se vea afectado como consecuencia de las deficiencias de los procesos de construcción o vicios del suelo. Las aseguradoras acompañan al constructor durante el desarrollo de la obra y entregan una protección financiera a los propietarios finales.
El seguro lo adquiere el constructor o promotor del proyecto inmobiliario y no representa ningún costo para el propietario del inmueble. Su vigencia opera durante los diez años siguientes a la entrega de la vivienda
“Desde el sector asegurador celebramos que hoy más compradores de vivienda nueva tienen protegido su patrimonio, gracias al derecho que les otorgó la ley de vivienda segura. El país estaba en deuda con los consumidores que invierten sus ahorros de toda la vida en una vivienda nueva y lastimosamente pierden su capital y sus ilusiones ante la amenaza de ruina del inmueble. Con el seguro decenal, el patrimonio de los compradores de vivienda estará a salvo”, explicó Gustavo Morales, presidente de Fasecolda.
De acuerdo con el IDIGER (Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático) entre 2001 y 2022, solo en Bogotá se presentaron ante las autoridades encargadas 5.273 quejas por deficiencias en las edificaciones o mal funcionamiento en las construcciones. Este es el tipo de problema que se mitiga con el seguro decenal.
Estas cifras muestran que el 58% de las quejas se refieren a problemas que podrían comprometer la estabilidad de las edificaciones. Del total de este porcentaje, el 74% está asociado a problemas estructurales, el 14% a problemas de suelos, el 8% a deficiencias en la construcción y el 3% a problemas en los materiales empleados.
A partir del primero de julio de 2025, la póliza estará disponible para el resto del país.
Para verificar si una vivienda nueva cuenta o contará con seguro decenal, el comprador podrá consultar en el Registro Único de Seguros – RUS, en www.rus.com.co.
Lo que debe saber del seguro decenal
La póliza cobija únicamente a vivienda nueva, independientemente de si es Vivienda de interés social (VIS), No VIS o Vivienda de interés social prioritaria (VIP).
Una vez expedido el seguro decenal, su cobertura es de diez años siguientes a la entrega del inmueble.
La póliza está a cargo del constructor o promotor del proyecto.
Este seguro no puede ser cancelado ni modificado por las partes durante su vigencia.
Dentro de las características que deben tener las viviendas para ser cobijadas por el seguro están someterse al régimen de propiedad horizontal, ser unidades inmobiliarias cerradas, de loteo individual o de cualquier otro sistema, incluyendo proyectos de uso mixto, que generen cinco o más unidades habitacionales.
Cifras de interés
A mayo de 2024, en Bogotá, Medellín y alrededores 185 proyectos inmobiliarios cuentan con el seguro decenal, lo que corresponde a 28.477 unidades residenciales y a un valor asegurado de $4.02 billones.
De los 185 proyectos que cuentan con la póliza decenal, 74 corresponden a VIS, 84 a No VIS y 27 a VIP. De las viviendas nuevas de Bogotá, Medellín y alrededores que cuentan con el seguro, la mayoría (40.2%) corresponde a estrato 3, seguida por el estrato 4 (31%), el estrato 6 (13.6%), el 5 (9.2%) y el 2(6%).