Los subsidios a los que puede acceder para renovar su vivienda: entregan hasta $ 28 millones
El Ministerio de Vivienda señala que en Colombia, más de 4 millones de hogares viven en condiciones indignas al tener viviendas que presentan deterioro en los pisos, techos, baños, cocinas y otras deficiencias de infraestructura que impactan negativamente en la salud y la calidad de vida.
Con el fin de mejorar estas condiciones, las cajas de compensación familiar y el Gobierno Nacional ofrecen subsidios de hasta $ 28.000.000. Para obtenerlos, es necesario cumplir con una serie de requisitos que pueden variar según la entidad.
Subsidio del Gobierno
Con el programa Cambia Mi Casa, el Gobierno Nacional apoyará a 400 mil hogares con subsidios de hasta 22 SMMLV ($ 28.600.000), dependiendo del tipo de intervención que se realice. El incentivo puede ser complementario con los aportes del orden municipal y departamental.
Para acceder es importante que los hogares estén identificados en el Sisbén IV con una clasificación igual o inferior a C18.
Cebe mencionar que, las familias no deben suministrar documentos al Ministerio de Vivienda, toda vez que las postulaciones se realizarán a través de alcaldías y/o gobernaciones, organizaciones comunitarias u otras entidades comprometidas en la ejecución de los mejoramientos de vivienda.
Condiciones
El monto se definirá dependiendo de si la casa o apartamento se encuentra en zona urbana o rural.
A nivel urbano
Tener más de 2 y hasta 4 personas por cuarto para dormir.
No tener conexión a alcantarillado, no tener sanitario o contar con uno conectado a pozo séptico o sin conexión; letrina; con descarga directa a fuentes de agua (bajamar).
No tener conexión al acueducto
Tener pisos de tierra, arena o barro.
Tener paredes exteriores en materiales inadecuados (madera burda, tabla o tablón; caña, esterilla, u otros vegetales; materiales de desecho, o ausencia de paredes)
No contar con un cuarto para uso exclusivo de cocina.
Subsidios de cajas de compensación
Otra de las entidades que entregan apoyos para el mantenimiento de inmuebles son las cajas de compensación, las más conocidas tienen todo el proceso en internet.
A nivel rural
Tener más de 2 personas por cuarto para dormir.
Obtener el agua de fuentes no convencionales (pozo sin bomba, aljibe, jaguey o barreno; agua lluvia; río, quebrada, manantial o nacimiento; carrotanque; aguatero; o agua embotellada o en bolsa).
No tener sanitario o con uno conectado a pozo séptico o sin conexión; letrina; con descarga directa a fuentes de agua (bajamar).
Tener pisos de tierra, arena o barro
Tener paredes exteriores en materiales inadecuados (madera burda, tabla o tablón; caña, esterilla, u otros vegetales; materiales de desecho, o ausencia de paredes)
No contar con un cuarto para uso exclusivo de cocina.
Subsidios de cajas de compensación
Compensar
Aplica para el único inmueble urbano o rural del afiliado, mismo que debe tener pendientes reparaciones de saneamiento básico como: instalación inicial de pisos, puntos de baño y cocina, acabados en paredes tanto en zonas húmedas y secas como enchape y pintura, cielo raso en PVC.
En lo rural, está dirigido a trabajadores rurales y que sus actividades económicas estén relacionadas con actividades del campo.
Quienes soliciten este incentivo económico deben tener acceso a servicios públicos, además el avalúo catastral, sumado al presupuesto de obra y al ahorro mínimo de la familia, no debe ser mayor a 150 salarios mínimos legales vigentes, que para este año son 195.000.000.
Requisitos generales
Ser afiliado a la caja de compensación familiar
El cotizante y su grupo familiar deben habitar la vivienda
Los ingresos familiares deben ser iguales o inferiores a (4) salarios mínimos legales vigentes
Los integrantes del grupo familiar no deben ser propietarios de más de una vivienda diferente a la inscrita.
Ningún integrante del hogar puede haber sido beneficiario de un subsidio familiar de vivienda de orden nacional, con la excepción de que el subsidio para adquisición de vivienda nueva tenga más de 10 años de desembolsado.
Contar con ahorros complementarios para la obra (mínimo 10% del valor del subsidio).
No puede presentar alguna limitación al dominio, demanda o embargo
La vivienda puede tener hipoteca vigente únicamente por la adquisición de la misma
Aplica para viviendas con más de un piso siempre y cuando sea unifamiliar y no se encuentre arrendada.
Colsubsidio
En Colsubsidio no se entregan ayudas monetarias para renovación, sino para mejoras como:
Viviendas cuya intervención no es estructural y requiere mejoras locativas. Estas intervenciones no requieren licenciamiento.
Viviendas que requieren una intervención estructural y mejoras locativas, y estas últimas pueden desarrollarse sin necesidad de efectuar previamente la intervención estructural. Estas intervenciones requieren licenciamiento.
Viviendas que requieren una intervención estructural y mejoras locativas, y la intervención estructural que puede incluir mitigación de vulnerabilidad sísmica debe efectuarse previo a las mejoras locativas. Estas intervenciones requieren licenciamiento.
Las mejoras locativas están asociadas prioritariamente a la habilitación, instalación, mejora o adecuación de:
Baños
Lavaderos
Cocinas
Redes hidráulicas, sanitarias y eléctricas
Cubiertas y cielo rasos
Pisos
Muros no estructurales (sistema liviano)
Y otras condiciones relacionadas con el saneamiento y mejoramiento de la solución habitacional,con el objeto de alcanzar progresivamente las condiciones de habitabilidad de la vivienda
Subsidio familiar de vivienda en las modalidades de mejoramiento de vivienda y construcción en lote o terraza tienen los siguientes requisitos:
Ser afiliado a la caja de compensación como trabajador, pensionado o independiente.
El hogar puede ser unipersonal
Si ha recibido subsidio de mejoramiento o vivienda nueva y han transcurrido 10 años y por falta de recursos u otra circunstancia, la vivienda tiene carencias que pueden ser atendidas
Tener únicamente la propiedad a mejorar, el lote o la terraza a construir.
No tener ingresos en el grupo familiar mayores a 4 S.M.M.L.V ($5.200.000)
Para la modalidad de construcción en sitio propio (lote o terraza), se debe contar con los permisos y licencias requeridos por las autoridades municipales. Para construcción en sitio propio rural la vivienda deberá contar con un área mínima de 50 m² y los espacios definidos en el Decreto 1934 de 2015. (Espacio múltiple, 3 habitaciones, cocina, baño, cuarto de herramientas, tanque de agua y pozo séptico).
La vivienda no puede tener embargos o hipotecas, excepto hipotecas por compra del lote o de la construcción.
Cuando son poseedores esta condición se debe acreditar mínimo por 5 años.
Te recomendamos tener un ahorro representado en cuenta de ahorro programado, cesantías, aportes periódicos o cuotas iniciales abonadas al proyecto.